1. Definición
Ejemplos:
- ¿ Cuántas quinielas de fútbol se pueden cubrir?
- ¿ Cuántas matrículas distintas se pueden formar con 4 dígitos y 3 letras?
Según las características de los grupos y naturaleza de los elementos nos podemos encontrar con variaciones, combinaciones y permutaciones.
2. Estrategias de resolución
2.1 Estrategia del producto ( o del botellero)
Si una acción se puede hacer de n maneras diferentes y si en cada caso, una segunda acción se puede hacer de m maneras diferentes, entonces hay m·n maneras de realizar las dos
operaciones de forma conjunta.Ejemplo:
1. Una cafetería tiene 4 bocatas distintos y 5 refrescos distintos a escoger. ¿ Cuántos menús diferentes ofrece la cafetería?
Refresco1
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Refresco
2
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Refresco
3
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Refresco
4
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Refresco
5
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Bocata
1
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B1,R1
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B1,R2
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B1,R3
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B1,R4
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B1,R5
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Bocata
2
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B2,R1
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B2,R2
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B2,R3
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B2,R4
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B2,R5
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Bocata
3
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B3,R1
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B3,R2
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B3,R3
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B3,R4
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B3,R5
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Bocata
4
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B4,R1
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B4,R2
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B4,R3
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B4,R4
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B4,R5
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El número de menús distintos que ofrece es 4·5=20
2. Ana tiene 7 pantalones y 9 camisetas. ¿ De cuántas formas diferentes se puede vestir?
3. ¿ Cuántos resultados distintos se pueden obtener al lanzar un dado rojo y otro verde?
4. Antes de un partido de fútbol se saludan los dos equipos, estrechando la mano cada uno de los 11 jugadores de cada equipo. ¿ Cuántos apretones de manos se dan?
¿ Qué sucede si en la cafetería añaden 3 postres distintos? ¿ y si Ana además de pantalones y camisetas tiene 2 pares de zapatillas distintas?
Al aumentar otra acción que se puede realizar a mayores, se multiplica a las anteriores todas las nuevas formas de realizarla.
Ejemplo 5: Una cafetería ofrece 4 bocatas distintos, 5 refrescos y 3 postres diferentes. ¿ Cuántos menús distintos ofrece la cafetería?
El número de menús distintos es de 4·5·3= 60
Ejemplo 6: Calcular el número de matrículas con 4 dígitos y 3 letras que se pueden formar.
Solución:
Dígito 1: 10 posibles dígitos diferentes ( 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 )
Dígito 2:10 posibles dígitos diferentes ( 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 )
Dígito 3:10 posibles dígitos diferentes ( 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 )
Dígito 4:10 posibles dígitos diferentes ( 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 )
letra1: 24 posibilidades ( 27 letras del abecedario sin las 5 vocales)
letra2: 24 posibilidades ( 27 letras del abecedario sin las 5 vocales)
letra3:24 posibilidades ( 27 letras del abecedario sin las 5 vocales)
En total se pueden formar 10·10·10·10·24·24·24= 138 240 000 matrículas diferentes.
2.2 Estrategia de la suma
La estrategia de la suma se utiliza cuando queremos ver el número de soluciones a un problema en donde tenemos varias formas de obtener la solución, y estas formas no tienen elementos en común entonces el número de soluciones totales es igual a la suma de las soluciones de cada una de las formas.
Ejemplo: Ana tiene 1 pantalón y dos camisetas, una verde y otra roja ¿ Cuántas formas distintas de vestirse tiene Ana?
Solución:
pantalón y camiseta verde + pantalón y camiseta roja.
Ana tiene 2 formas diferentes para vestirse.
2.3 Estrategia del diagrama de árbol
Se utiliza en problemas con diferentes niveles ( estrategia del producto) y con diferentes formas de alcanzar la solución ( estrategia de la suma ). Cada nivel nuevo será una rama del anterior. Todas las soluciones se distribuyen en estructura de árbol con su tronco y sus ramas, hasta la solución final que es la suma de todas las hojas del árbol.
El diagrama en árbol es un procedimiento óptimo para contar conjuntos ordenados.
Ejemplo:
Entre los cuatro finalistas de un torneo ¿ de cuántas formas distintas se pueden repartir los títulos de campeón y subcampeón?
Hay 4 posibles campeones: A, B, C o D. Si A es campeón hay 3 posibles subcampeones: B, C y D. Entonces por cada campeón hay 3 subcampeones.
En total hay 4·3=12 resultados distintos o pensado de otra forma 3+3+3+3=12.
3. VARIACIONES Y PERMUTACIONES:
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Hay m
elementos de partida y se forman agrupaciones de n de esos elementos
Importa el orden.
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Variaciones con repetición
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VRm,n=mn
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Variaciones ordinarias
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Vm,n=m·(m-1)·(m-2)·….·(m-n+1)
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permutaciones
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Pm=Vm,n=m·(m-1)·(m-
2)·….·3·2·1
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Ejemplos:
1. ¿ Cuántos números de 4 cifras se pueden formar con las cifras impares?
Las cifras impares son: 1,3,5,7,9, es decir 5 cifras impares
m=5 y se agrupan de 4 en 4, n=4
Son variaciones con repetición:VR5,4=54=625
Como importa el orden y no pueden repetirse los colores, la solución es:
V7,3=7·(7-1)·(7-2)·(7-3)=7·6·5=210
3. Una madre tiene 3 hijos ¿ de cuántas formas posibles puede llamar a los tres sin repetirlos?
Puede llamarlos de P3=3!=3·2·1=6 formas distintas.
¿ Qué es el Factorial de un número (n ! ) ? Respuesta
Soluciones libro: descargar
Problemas combinatoria: descargar
Miscelánea problemas: descargar
Pon a prueba tus conocimientos: kahoot combinatoria
